Postparto y lactancia

Hoy hablaré de mi experiencia en el postparto, eso que existe y nadie te cuenta.👀

Yo era la primera que no creía en el...y si señores, el postparto es real y aunque creais que vais a estar genial porque ya no estais embarazadas y ya teneis a vuestro hijo...¡creerme que no estaréis como una rosa! (O bueno...igual vosotras si!)

He de decir que para mi, a parte del cansancio que acumulas del parto, de llevar 9 meses embarazada, y de esos 2 días en la cama de plástico del hospital sin poder moverte con normalidad a causa de los puntos, la revolución de hormonas que nunca lo creí pero sí, !LLORAS POR TODO¡, y la mezcla de felicidad extrema y a la vez cansancio extremo...para mí lo que peor llevé en el postparto fue el tema de la lactancia.

Siempre tuve claro, y lo sigo teniendo, que quería darle el pecho todo lo que pudiera, y rezaba porque ojalá tuviera la suerte de poder dárselo y tener esa opción.

Mi cara de felicidad cuando nada más nacer se enganchó perfectamente al pecho...fue un poema! No podía ser más perfecta, y encima no nos costó ningún trabajo el tema “teta”. 
¡QUE BIEN, VOY A PODER DARLE EL PECHO!😍

Nunca me olvidaré la sensación cuando la niña se engancha y empieza a chupar...¡que respigo! Ver su carita mirándote fijamente mientras come y como pone su manita en tu pecho...¡SIN DUDA LO MEJOR DE ESTE MUNDO!💖 

Pero...empezó a ser duro, la lactancia duele, y mucho.
Cuando empezaron a dolerme los pezones empecé a usar pezonera (cosa que ya tenia pensada) porque quería evitar que me salieran grietas y empezar a sangrar. Quiero deciros que aun con pezonera...salen grietas igual (aunque menos y sin sangrado) pero duele lo mismo...😞

Darle de mamar se fue convirtiendo a medida que pasaban las tomas en un “suplicio”. Empecé a dejar de “disfrutar” dando el pecho, y todo se hacía cuesta arriba. Aún así yo iba a aguantar todo lo que pudiera...por lo menos el primer mes era indiscutible.

Las tomas además se iban haciendo cada vez mas largas, llegué a estar 5 horas dándole el pecho porque no podía separarla, seguía buscando y pidiendo. Así fue que esta última semana me dio una mastitis, y tuve que ir por urgencias porque no me aguantaba de dolor y la nena tenía que seguir comiendo. 
Fueron los peores días del postparto sin duda.💀

Me dieron antibiótico con ibuprofeno cada 8 horas, durante 7 días (¡acabo hoy!) y me dijeron que podía seguir dandole pecho a pesar de la medicación. Me vieron tan desesperada que me dieron la receta para cortar la leche si así lo quería, guardé la receta pero decidí seguir intentandolo un poco más.

La matrona también me recomendó usar el sacaleches para no hacer cúmulos que son los que producen las mastitis. Y eso ya fue la gota que colmó el vaso. Mis dias se convertian en dar de mamar y tener enchufado el sacaleches viendo como salia 1 gota cada media hora. ¡¡UN ROYO!! ¿¿En serio iba a pasar meses así??😟

Hasta que llegó el día, el jueves. ¡El terror de Halloween!👻🎃
Empezó a mamar a las 8 de la tarde y me dieron la 1 de mañana con ella en el pecho y llorando (las dos) ella de hambre y yo de dolor y de pena, llegué a la conclusión de que no la estaba alimentando, no podía llevar 5 horas en el pecho y seguir llorando.
Vino mi madre a casa y Marcos se vistió y se fué a una farmacia a comprar Almirón (leche en fórmula) porque ya no había otro consuelo.

Yo tonta de mí, no podía dejar de mirar a Valeria llorando, llegué hasta pedirle perdón por no poder seguir dandole el pecho de la desesperación que tenía, del cansancio, del sueño, del dolor...😭
Y llegó la salvación, fue darle un biberón y dormir plácidamente horas y horas seguidas...

Lo que tenía Valeria era hambre.🍼

A partir de ese momento, empecé la lactancia mixta, sólo van 5 días y todo cambió de color. Me mejoró el pecho, podemos dormir, Valeria está feliz y duerme como un cestín...!HABEMUS BIBI!❤

Está claro que sólo con el pecho, no le era suficiente. Aún así no quiero quitarselo de golpe, sigo con mi pensamiento que se lo daré todo lo que yo pueda, aunque esos días de desesperación con la receta de cortar la leche en la mano...estuve muy tentada!

Lo que hago ahora es darle 10-15 minutos de cada pecho y el hueco que le falte se lo relleno con el bibi. Hay tomas como la de media tarde (si quiero andar por ahí) o el de media noche que queremos dormir todos, que solo le doy bibi. Y por la mañana solo con el pecho le basta. 

De esta forma, mi pecho tiene tiempo a recuperarse entre una toma y otra y Valeria nunca se queda con hambre. ¡¡Y PUEDO SALIR DE CASA TRANQUILA!! Además estos días paree que los puntos ya están curados, porque...¡¡YA ME PUEDO SENTAR, LEVANTAR Y CAMINAR como una persona normal!!👯

Seguiré así hasta que se me vaya quitando poco a poco la leche sola, o Valeria ya no quiera más. Aunque el dicho ese que se escucha por ahí que en el momento que le das un bibi ya no quiere más teta...
¡ES COMPLETAMENTE FALSO! jajaja ¡No tengáis miedo!

Poco a poco nos vamos regulando y conociendo, y con los dias todo mejora. ¿Es lo que llaman el proceso de adaptación no? 💕

Ahora, vuelvo a disfrutar dandole de mamar, las veces que lo hace, y no puedo estar más feliz al verla dormir redondita con la barriga bien llena.💘

Quiero deciros que estoy a favor de la lactancia materna y os animo a que probéis y lo intentéis todo lo que podáis, pero no sufrir por gusto, darle de mamar tiene que ser un momento de felicidad y no de tortura y si tienes que darle biberón NO PASA NADA. 
Ni eres mala madre (como pensamos) ni tu hija va a estar menos a gusto. ¡Al contrario! Nosotras nunca estuvimos tan bien como cuando llegó el apoyo del bibi a casa 🍼

También os recomiendo que os dejéis ayudar. Yo tengo la suerte de tener la mejor madre (que ahora la entiendo en todo) y el mejor marido, que están las 24 horas ayudándome. 💟

¡¡SIN ELLOS NO LO PODRÍA HABER LLEVADO TAN BIEN!!


“Si existiese una vacuna con los beneficios de la lactancia materna, los padres pagarían lo que fuera por comprarla”









Comentarios

Entradas populares